13 JUL

DIABETES Y COVID-19

El riesgo que tiene una persona diabética de contraer la infección que causa el COVID-19 es el mismo que el de la población general. Pero si se contrae, su gravedad y evolución puede ser diferente. También influyen la edad, grado de control de la diabetes, la presencia de complicaciones crónicas u otras patologías de base.

Es muy importante que los pacientes diabéticos cumplan en forma estricta con las recomendaciones del Ministerio de Salud con el fin de minimizar las posibilidades de contagio del virus, así como también mantener un adecuado control de la glucemia para prevenir complicaciones.

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Continuar con el tratamiento indicado y realizar el automonitoreo de la glucemia:

  • El control estricto de la glucosa es clave; aumentar la frecuencia de controles de glucosa y, si es necesario, el de cuerpos cetónicos.
  • Es importante prever que contemos con los elementos necesarios para el control de la diabetes (stock de medicamentos e insumos) para un tiempo aproximado de 30 días. Si te falta algo, ponete en contacto con tu centro de salud y evitá desplazamientos innecesarios.

2) Mantener una alimentación saludable y evitar:
  • Azúcar en infusiones y preparaciones.
  • Bebidas azucaradas o edulcoradas artificialmente (gaseosas, jugos artificiales).
  • Alimentos ultraprocesados (comidas preelaboradas, fiambres, dulces).
  • Bebidas con alcohol.
  • Aumentar de peso. 
3) Realizar actividad física y evitar el sedentarismo:

  • 30 minutos de actividad física diaria, de intensidad moderada o vigorosa.
  • El ejercicio recomendado es principalmente el aeróbico (bailar, utilizar bicicleta fija, etc.) y el de fortalecimiento muscular (utilizar el propio peso corporal).
  • Mantenerse activo y no pasar mucho tiempo sentado o acostado. Cualquier actividad es mejor que ninguna, aunque sea de intensidad ligera como ponerse de pie y movilizar las articulaciones o caminar por la casa.
  • Es importante controlar el nivel de glucemia antes y después del ejercicio. 

4) Vacunación antigripal y antineumocócica:

  • En el marco de la pandemia de COVID-19, las personas  mayores de 65 años y quienes pertenecen a los grupos de riesgo, deben aplicarse la vacuna contra la gripe y antineumocócica.
  • Estas vacunas protegen de otras patologías respiratorias, las cuales muchas veces requieren cuidados especiales y hospitalización. En estos momentos, es necesario minimizar las posibilidades de una internación o de un cuadro grave que requiera hospitalización.
  • Cronograma de vacunación: www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/vacunas-e-inmunizacion/vacunacion-antigripal 

5) Autocuidado del pie para evitar el pie diabético.
  • Inspección diaria de los pies. Observar el dorso, la planta y los espacios interdigitales con un espejo.
  • Buscar lesiones entre los dedos, cambios de color, inflamación, ampollas, quemaduras o ulceraciones. Ante la presencia de alguno de estos signos consulte al equipo de salud.

SEGUIR LEYENDO

13 JUL

TELETRABAJO Y EDUCACIÓN POSTURAL

Si estás trabajando desde tu casa, es probable que estés utilizando tu computadora en sitios no convencionales y adaptando una postura poco saludable: los meses transcurridos comienzan a dejar efectos, entre ellos, contracturas y dolores de columna.

Hemos seleccionado diez recomendaciones que pueden ayudar a  mejorar tu postura:

  • Deberías mirar la pantalla de tu computadora con el cuello recto y los hombros relajados, evitando flexionar la cabeza hacia abajo. Si trabajas con notebook, algunos soportes pueden ayudar a elevar la altura de tu notebook.
  • Se sugiere colocar la pantalla de lado a una ventana brillante, evitando trabajar de espaldas o frente a la misma. El ambiente debe tener buena iluminación.
  • Es conveniente alternar la escritura con mensajes de audio para poder relajar los músculos de los miembros superiores.
  • El teclado y el mouse (o panel táctil) tienen que estar a una altura cómoda frente a vos. Los antebrazos deben estar alineados con las manos, los brazos relajados al costado del cuerpo y los codos en flexión a 90°.
  • Es conveniente sentarse de manera tal que parte del peso de tu cuerpo sea soportado por el respaldo de la silla (manteniendo la lordosis lumbar). Es importante sentarte lo suficientemente cerca como para alcanzar con comodidad el teclado y el mouse.
  • Siempre que sea posible, intenta leer los documentos en papel con el cuello recto, evitando utilizar las tabletas en posición plana sobre la mesa.
  • Al sentarte, deberías dejar los pies apoyados sobre el piso o bien sobre un soporte. Es importante evitar que queden colgando, dado que esto no favorece la circulación sanguínea.
  • En lo posible, se recomienda evitar al máximo trabajar con la notebook en la cama, ya que las posiciones que adoptamos no son ergonométricas en general.
  • No es recomendable trabajar parado con la computadora. En caso de hacerlo, no debería superar los 20 a 30 minutos.
  • Es conveniente tomarse pausas con el fin de relajar los músculos y favorecer la circulación cada 45 minutos aproximadamente.
  • El teletrabajo o home office es una modalidad que la pandemia nos ha impuesto sin permitirnos anticiparnos a las herramientas iríamos a necesitar. En muchos casos, ya sea por el costo- beneficio, por los buenos resultados o porque así lo impone el tipo de actividad, se prolongará más de lo pensado o incluso, será permanente. Contar con las herramientas adecuadas es, de a poco, lo que recomiendan los especialistas a la vez de educar al cuerpo en cuanto a la postura y la importancia de las pausas activas.

    SEGUIR LEYENDO

    02 JUL

    SERVICIOS ESENCIALES: PERMISO DE CIRCULACIÓN

    Numerosos estudios médicos son necesarios para el diagnóstico, seguimiento de patologías y tratamientos médicos. Postergarlos podría ser perjudicial para la salud de los pacientes. Ante cualquier duda, por favor consulte con su médico.

    Desde el inicio de situación sanitaria de emergencia mundial debido al COVID-19, en IMAT hemos implementado estrictos protocolos de bioseguridad y medidas especiales de organización con el fin de controlar y prevenir el riesgo de propagación del virus en todas las instalaciones de nuestra institución.

    Para garantizarles a nuestros pacientes, colaboradores y profesionales médicos un espacio  seguro, hemos puesto en marcha las siguientes medidas estratégicas de protección:

    • Rigurosos protocolos de limpieza e higiene permanente en todas las instalaciones, incluidos ascensores y equipamiento.
    • Traige de admisión para toda persona que ingrese a la institución: toma de temperatura, alcohol en manos, exigencia de barbijo.
    • Todos los servicios con turnos previos y espaciados para garantizar salas de esperas poco concurridas  y tiempos intermedios para desinfección de salas y equipamiento médico entre paciente y paciente.
    • Asignación de turnos por vías telefónicas y digitales, no en forma presencial.
    • Solicitamos llegar a las citas solo 10 minutos antes y no asistir acompañado, salvo extrema necesidad.

    SEGUIR LEYENDO

    16 JUN

    TEST DE ANTICUERPOS COVID-19 A DOMICILIO

    Hemos desarrollado un servicio especializado para testeo serológico corporativo a domicilio.

    SEGUIR LEYENDO

    16 JUN

    IMAT - PROTOCOLO COVID-19 PARA ESPACIOS SEGUROS

    Desde el inicio de situación sanitaria de emergencia mundial debido al COVID-19, en IMAT hemos implementado protocolos de bioseguridad y medidas especiales de organización con el fin de controlar y prevenir el riesgo de propagación del virus en todas las instalaciones de nuestra institución.

    Para garantizarles a nuestros pacientes, colaboradores y profesionales médicos un espacio  seguro, hemos puesto en marcha las siguientes medidas estratégicas de protección:

    • Rigurosos protocolos de limpieza e higiene permanente en todas las instalaciones, incluidos ascensores y equipamiento.
    • Traige de admisión para toda persona que ingrese a la institución: toma de temperatura, alcohol en manos, exigencia de barbijo.
    • Todos los servicios con turnos previos y espaciados para garantizar salas de esperas poco concurridas  y tiempos intermedios para desinfección de salas y equipamiento médico entre paciente y paciente.
    • Asignación de turnos por vías telefónicas y digitales, no en forma presencial.
    • Solicitamos llegar a las citas solo 10 minutos antes y no asistir acompañado, salvo extrema necesidad.


    SEGUIR LEYENDO

    29 MAY

    COVID-19 DETECCIÓN DE ANTICUERPOS IgG IgM/IgA

    Conocé qué información brindan los testeos serológicos de inmunidad y quiénes pueden realizarse este estudio.


    ANTICUERPOS IgG-IgM/IgA  Anti-SARS-CoV-2

    Los estudios de IgG e IgM/IgA miden la respuesta inmunitaria al virus mediante una extracción de sangre tradicional que puede realizar cualquier persona que desee conocer su estado de inmunidad frente al COVID-19. Es decir, se detectan anticuerpos producidos por el sistema de defensa del organismo en respuesta a una infección por coronavirus.

    Es de especial utilidad para saber si se ha estado expuesto al virus en el pasado, si ya se ha recuperado de la enfermedad o, en ocasiones, analizar en qué estadio de la misma se encuentra. No reemplaza el diagnóstico por PCR y de acuerdo a los resultados, su médico podría indicar pruebas posteriores.

    Por el momento, se realizan únicamente en forma privada y no es indispensable contar con orden médica. Se requiere 4 hs de ayuno y los resultados demoran 72 hs. 

    Todos los test se llevan a cabo con turno previo en un espacio de atención y horarios exclusivos para estudios serológicos. Los procedimientos siguen estrictos protocolos de bioseguridad que nos permiten proteger la salud de nuestros pacientes y la de nuestros colaboradores.

    SEGUIR LEYENDO