02 SEP

DESCANSO SALUDABLE: CONSEJOS PARA ÉPOCAS DE PANDEMIA

El sueño es uno de los procesos reparadores del organismo más importantes. Es probable que durante el período de pandemia te hayas visto obligado a modificar los horarios de tus actividades habituales y, consecuentemente, los períodos de descanso y sueño.

Existen múltiples circunstancias detectadas durante la cuarentena que modificó el horario dedicado al sueño: cambios en los horarios de trabajo, afectando horarios nocturnos, estrés provocado por la incertidumbre, ansiedad generada por el aislamiento prolongado, falta de consumo de energía durante el día.  Aunque se trate de una discreta variación de horario, con el tiempo puede ser perjudicial para la salud. Esta situación podría ser comparable con lo que sucede a personas que trabajan por turnos rotatorios.

Por ello, te compartimos algunas recomendaciones de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño:

  • Evitar horarios laborales extendidos.
  • Tomar descansos cortos durante el día.
  • Trabajar con otros compañeros para ayudar a fijar horarios de descanso.
  • Tratar de estar activo durante el día y hacer ejercicios físicos.
  • Evitar las bebidas con cafeína y los alimentos estimulantes cerca de la hora de acostarse.
  • No dejar las tareas más tediosas o aburridas hasta el final del día.
  • Mantener el mismo horario para acostarse y despertar, incluso los fines de semana.
  • Evitar el alcohol: aunque puede parecer mejorar el sueño inicialmente, la tolerancia se desarrolla rápidamente y pronto perturba el sueño.
  • Eliminar la luz y el ruido del ambiente donde va a dormir (usar máscaras para los ojos y tapones para los oídos).
  • Evitar el uso de pantallas justo antes de dormir.

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    31 AGO

    CONTROLES GINECOLÓGICOS Y EMBARAZO EN ÉPOCAS DE PANDEMIA

    La Dra. Verónica Maldonado, médica especialistas en Ginecología, Coordinadora del Área de la Mujer en IMAT, responde preguntas frecuentes respecto de los controles ginecológicos anuales y el COVID19 así como dudas habituales en mujeres embarazadas.
    1. ¿En qué casos debo realizar o aplazar mi control ginecológico anual?

    Si la paciente realiza controles ginecológicos todos los años y estos son normales, puede retrasar el control ginecológico anual por 6 meses.

    Pero si, en cambio, presenta alguna patología benigna como quistes mamarios u ováricos por los que realiza controles semestrales, debe concurrir a su ginecólogo para el correspondiente control.

    2. ¿Las mujeres con antecedentes oncológicos tienen más riesgos de contagio frente al COVID19? 

    Las pacientes con antecedentes oncológicos no poseen mayor riesgo de contagio, aunque dependiendo de su estado inmunológico podrían presentar síntomas severos si se contagian COVID19.

    Las pacientes en tratamiento oncológico son pacientes de riesgo, no por contraer más fácilmente el virus sino por los síntomas que pueden presentar con la enfermedad.

    3. Mi médico me indicó el control mamográfico para seguimiento de una patología. ¿Cómo se están realizando estos controles en IMAT?
    En IMAT se han implementado un serie de protocolos de bioseguridad para brindar atención segura. Al momento de la admisión, se efectúa un control antes del ingreso denominado "triage". Las citas son más espaciadas, al igual que los espacios en las salas de espera. El equipamiento médico, incluido el mamógrafo, es desinfectado cada vez entre paciente y paciente. Además, contamos con el portal paciente, por lo que no es necesario que el paciente regrese a retirar resultados sino que podrá acceder a ellos de manera on-line.
    4. Embarazo y COVID19. ¿Cómo puedo prevenir el contagio?. ¿El embarazo es un factor de riesgo para el contagio? ¿Cómo afecta a mis controles?. Puede transmitirse al bebé?.

    Para prevenir el contagio es importante mantener el distanciamiento social (2 metros entre persona y persona), el auto aislamiento (quedarte en casa todas las veces que se pueda), uso de tapabocas al salir e higiene de manos.

    Estar embarazada no es un factor de riesgo para el contagio del COVID19 y la mayoría de los estudios concluyen que no existen diferencias respecto a las complicaciones encontradas en la población general. Es decir, no se espera un cuadro de mayor gravedad por cursar un embarazo.

    Se deben continuar los controles del embarazo. El control prenatal es muy importante para la salud del bebé y su mamá. Se debe acudir al turno programado cuando sea necesario tomando todas las medidas mencionadas anteriormente y en caso de una urgencia, consultar al servicio de guardia obstétrica.

    No hay evidencia firme que el COVID19 se pueda transmitir al bebé desde la panza. Si una mama es positiva de COVID19 sí puede contagiar a su hijo ya nacido, por lo que se recomienda el uso de barbijo al momento de la lactancia. Debemos continuar siempre con la lactancia materna ya que tiene grandes beneficios en la inmunidad y crecimiento del bebe.


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    25 AGO

    HISOPADOS PCR Y ESTUDIOS DE ANTICUERPOS TRADICIONALES Y RÁPIDOS

    Contamos con un servicio especializado para la realización de pruebas COVID-19 a domicilio y en nuestra Institución. 

    • PCR por hisopado y testeos de inmunidad: serología anticuerpos anti SARS CoV-2 por extracción de sangre tradicional o kit rápidos serológicos IgG/IgM.
    • Dirigido a empresas y plantas industriales o pacientes particulares.

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    13 JUL

    ALIMENTACIÓN, DESCANSO Y EJERCICIO FÍSICO: EL TRÍPODE PARA SOSTENERSE EN FORMA

    La actividad física en tiempos de COVID-19 ha quedado confinado al entorno domiciliario porque el retorno deportivo no debe poner en peligro la prioridad de una comunidad: la salud pública. 

    El coronavirus 2019 (COVID-19) ha tenido un gran impacto en los comportamientos de actividad física a nivel mundial. La pandemia ha llevado al confinamiento y éste a un aislamiento inactivo.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 60 min / día de actividad física moderada a vigorosa para niños de 6 a 17 años, y 150 min / semana de actividad física moderada para adultos y ancianos, con fortalecimiento muscular y óseo.

    Las recomendaciones para mantenerse activo en casa son variadas. Lo importante es elevar la frecuencia cardíaca y los ejemplo van desde: entrenamiento aeróbico en bicicleta o ergómetro de remo, entrenamiento con pesas, baile virtuales al estilo clase de zumba y videojuegos activos.

    Todas éstas son herramientas válidas para contrarrestar los efectos colaterales, físicos y mentales, en la vida de niños, adolescentes y adultos, que puede traer aparejados el encierro. 

    Practicar movimientos simples mientras permanecen en casa es una forma eficiente para mantenerse en forma y saludable. Quedarse en casa puede generar estrés, ansiedad y angustia mental. Por eso, sumado al control eficiente del descanso/sueño y una buena alimentación, la actividad física conforma el trípode para sostenerse en forma en estos tiempos de pandemia.  

    El Dr. Juan Manuel Herbella es médico deportólogo, docente universitario y ex jugador de fútbol profesional.

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