VIDEOENDOSCOPIA DIGESTIVA BAJA O VIDEOCOLONOSCOPÍA (CON SEDACIÓN)

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Es un procedimiento endoscópico que permite al médico especialista examinar el colon para detectar anormalidades. Para ello, se coloca por el ano un tubo delgado y flexible llamado videocolonoscopio. El instrumento posee una lente propia y cámara de televisión integrada a un circuito computarizado digital, que permite tomar fotos, si fuera necesario, y grabar el estudio para ser archivado. 

Si el médico determina que es necesario evaluar un área del intestino con mayor detalle, se introducen pinzas a través del colonoscopio para obtener una biopsia, totalmente indolora. También puede llevarse a cabo con un cepillo pequeño de recolección celular (test citológico). Estas muestras se envían al laboratorio de Anatomía Patológica para ser analizadas. 
Si el motivo de la videocolonoscopía es identificar sitios de sangrado, estas áreas pueden controlarse inyectando algunas sustancias o coagulando los vasos sanguíneos sangrantes.

En caso de encontrarse pólipos, dependiendo de su tamaño y características, generalmente son extraídos. Estos procedimientos suelen ser indoloros, pues el intestino es solamente sensible al estiramiento o a la tracción. Los pólipos son crecimientos anormales en la cara interna del colon que varían en tamaño: pueden medir desde un punto 
hasta varios centímetros. La mayoría son benignos pero el médico no siempre puede distinguir ello. 
Por ese motivo, los pólipos extraídos se envían al laboratorio para que el patólogo analice. La extracción de pólipos del colon es un medio importante para prevenir el cáncer colorectal. Los pólipos pequeños pueden incluso destruirse 
totalmente por medio de electrofulguración. Los más grandes, en cambio, se extraen con una técnica llamada polipectomía. 

PEDIR TURNO