ESTUDIOS DEL SUEÑO A DOMICILIO

NUEVOS SERVICIOS A DOMICILIO

Incorporamos la realización de estudios del sueño a domicilio con el mejor equipamiento del mercado.

*Poligrafía a domicilio

*Polisomnografía

*Titulación de auto C-PAP  

Evitar desplazamientos al centro de salud no solo ahorra tiempo y dinero. Hoy es importante porque garantiza una atención médica más segura, minimizando riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2. Además, disminuye drásticamente los casos de estudios suspendidos por falta de conciliación del sueño durante la realización del procedimiento en nuestras instalaciones.  

En qué casos se solicita un estudio del sueño:

Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño. 

*Trastorno de movimientos periódicos de las piernas. 

*Narcolepsia.

*Trastorno de conducta durante el sueño MOR. 

*Comportamientos inusuales durante el sueño. 

*Insomnio crónico inexplicable. 


La poligrafía respiratoria

La poligrafía es una prueba que consiste en grabar determinadas señales durante el sueño. Es una prueba sencilla que puede hacerse en el propio domicilio, ya que no necesita vigilancia profesional durante la noche o las horas de sueño y se lo puede colocar el propio paciente antes de ir a dormir. Favorece la realización del estudio que al dormir en su domicilio, el sueño es lo más parecido al habitual de cada noche.

El polígrafo se programa a una hora determinada, el horario habitual en que el paciente manifiesta la hora de ir a dormir. Un técnico le brindará todas las explicaciones para la colocación de los diferentes sensores.

En el registro se toman varias señales:

Flujo respiratorio, nasal y bucal. Se colocan dos cánulas: una muy parecida a las gafas nasales con las que se administra el oxígeno y otra que además lleva un sensor cerca de la boca. Se grabará la respiración o si deja de respirar, así como el tiempo que está sin respirar.

Un cinturón que rodea el tórax, para grabar movimientos torácicos.

Un cinturón rodea el tórax para ver movimientos abdominales.

Un pusioxímetro para registrar la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca.

También se registra el movimiento, la posición del cuerpo y ronquidos.

Una vez se haya acabado el registro, se retira y se lleva devuelve en la consulta o gabinete, donde posteriormente se descarga, se lee e interpretan los resultados.

 

Polisomnografía

La polisomnografía es una prueba más compleja en la que se analizan más señales. Además de los sensores que se colocan en  la poligrafía, se añaden otros con los que se pueden ver las fases del sueño y otras señales  de la actividad neuronal.

Se realiza cuando la poligrafía no ha sido concluyente o cuando se quiere tener un estudio más amplio en pacientes con trastornos del sueño no sólo respiratorios.

La polisomnografía registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y la respiración, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio.

En algunas ocasiones, la polisomnografía se hace durante el día para adaptarse a los trabajadores por turnos que habitualmente duermen durante el día.

Además de ayudar a diagnosticar los trastornos del sueño, la polisomnografía se puede usar para ajustar tu plan de tratamiento si ya te han diagnosticado un trastorno del sueño.


Titulación de CPAP 

La titulación con Auto CPAP, es un estudio complementario que consiste en el uso de un equipo Auto CPAP durante dos noches con el fin de determinar la presión adecuada para el paciente.

¿Cómo funciona el CPAP?

Este equipo entrega aire del medio ambiente con mayor presión, evitando los colapsos de la vía aérea, para así corregir posibles eventos de pausas respiratorias durante el sueño, disminuir los despertares y corregir la saturación de oxígeno en la sangre, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Si el paciente tiene indicación médica para titulación con Auto CPAP, debe implementarse la titulación para definir los valores de presión que necesitará el paciente cuando utilice su equipo CPAP en su domicilio.

El examen se realiza con equipos CPAP automáticos o auto-ajustables, que funcionan con un sistema integrado que aumenta y disminuye la presión en presencia de eventos respiratorios, con el fin de detectar la presión adecuada que requerirá el paciente para evitar todos los eventos respiratorios durante su sueño.