Pruebas diagnósticas SARS-CoV-2

Las pruebas diagnósticas para el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) se encuentran en permanente  investigación y desarrollo. Hasta el momento, existen los siguientes métodos:

RT-PCR (rt)  SARS CoV-2  (COVID-19)

Es una prueba de diagnóstico que permite detectar de manera directa el material genético del SARS-CoV-2 con alta especificidad y alta sensibilidad.

Tras el análisis por hisopado de una muestra respiratoria de una persona con sospechosa de infección, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

El resultado es positivo mientras dura la presencia del virus en nuestro organismo.

Los resultados de estas pruebas demoran 24 hs.

 

ESTUDIOS SEROLÓGICOS DE INMUNIDAD

ANTICUERPOS IgG-IgM/IgA  Anti-SARS-CoV-2 

Los estudios de IgG e IgM/IgA miden la respuesta inmunitaria al virus mediante una extracción de sangre tradicional.

Pretende conocer el estado de inmunidad de cada persona frente al virus, es decir, si presentamos anticuerpos producidos por el sistema de defensa del organismo en respuesta a una infección por COVID-19. No reemplaza el diagnóstico de la enfermedad por PCR.

A través de los estudios serológicos, no detectamos el virus sino que se pone de manifiesto la respuesta inmune de las inmunoglobulinas IgG e IgM/IgA, variable según el estadio de la infección.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOSLos resultados deben ser siempre interpretados por tu profesional médico tratante.

Más información:


Escribinos: laboratorio@imat.com.ar

Si sos profesional médico, comunicate con nuestro Centro de Atención Exclusiva para Médicos cam@imat.com.ar | WhatsApp 11 6749-0674

Resultados orientativos