Ecografía NTPlus certificada por la Fetal Medicine Foundation

Tenemos el honor de incorporar a nuestro staff de profesionales a la Dra. María José Olza, médica ecografista especialista en Tocoginecología y Diagnóstico por Imágenes que cuenta con la certificación de la Fetal Medicine Foundation de Londres para la realización de la Ecografía Obstétrica con NTPlus.

Se trata de la única entidad internacional con el software oficial para el procesamiento de datos que audita periódicamente a los profesionales médicos certificados para la realización de esta prestación.

IMAT apuesta fuertemente por la excelencia médica y diagnóstica, incorporando profesionales reconocidos y con vasta experiencia en cada especialidad a la vez que garantiza sus procesos de atención certificados según Normas IRAM-ISO 9001.


El estudio

La NTPlus es un estudio de Screening Ecográfico no invasivo realizado durante el primer trimestre de embarazo y combinado con marcadores bioquímicos que, en forma conjunta, son estudiados para estudiar el cálculo de riesgo patológico. Busca detectar o descartar esencialmente tres cromosomopatías: Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwars) y Trisomía 13 (Síndrome de Patau).


El alcance del estudio es aún mayor teniendo en cuenta que un aumento en la translucencia nucal o alteraciones en el flujo sanguíneo en el ductus venoso fetal pueden asociarse a otros problemas en el recién nacido, principalmente cardíacos, a la vez que detecta defectos congénitos, hipertensión y preeclamsia. Las Sociedades  Nacionales e Internacionales de Ginecología, Obstetricia y Diagnóstico Prenatal recomiendan su incorporación.

 

Screening Ecográfico 

Junto a la anoxia y la prematuridad, los defectos congénitos son los mayores responsables de la morbimortalidad perinatal e infantil. En muchos casos son la causa de complicaciones y de secuelas asociadas a diferentes grados de discapacidad que comprometen el desarrollo. Se estima una prevalencia del 3 al 6 %.

 

Por otro lado, la detección de factores de riesgo para hipertensión, preeclampsia, retraso de crecimiento y oligoamnios permite una reducción de la mortalidad perinatal, especialmente la que ocurre al final de la gestación.

 

¿Cuándo se realiza?

Primer trimestre: NTplus

Semana 11 a 13,6. (Preferentemente semana 12)

 

Alcances generales del estudio

·         Confirmación de gestación intrauterina

·         Confirmación de evolutividad de la gestación

·         Determinación del número de fetos y la corionicidad en caso de gestaciones múltiples

·         Datación de la gestación

·         Determinación de marcadores de aneuploidía

·         Valoración anatómica precoz

·         Determinación del índice de pulsatilidad de las arterias uterinas para calcular el riesgo de preeclampsia.

 

Esta prestación se suma a las realizadas por nuestro Centro en el Área de Diagnóstico Prenatal:

·         Ecografía Obstétrica

·         Ecografía Obstétrica con scan fetal

·         Ecografía Obstétrica con Doppler  en segundo y tercer trimestre

·         Medición de longitud cervical por vía transvaginal