CT PET - TOMOGRAFIA POR EMISIÓN DE POSITRONES CON COLINA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) con 18F-FDG ha sido utilizada en el estudio de diferentes tumores con muy buenos resultados. Sin embargo, en el cáncer de próstata presenta limitaciones, por lo que se han aplicado otros radiofármacos entre los que se encuentra la fluorocolina[18F] (18F-Colina). Este radiofármaco es un precursor de la fosfatidilcolina, un fosfolípido necesario para la síntesis de membranas celulares, reflejando indirectamente la proliferación celular. Debido a ello, muestran elevada captación de 18F-Colina en relación a los tejidos sanos, permitiendo la identificación y localización de las lesiones.

En el cáncer de próstata se ha demostrado que es claramente superior a la 18F-FDG, tanto en la valoración del tumor primario como en la detección de recidiva local o metastásica. Ello se debe a la elevada actividad fisiológica en la vía urinaria de la 18F-FDG y a que los tumores de próstata son de lento crecimiento, baja agresividad y presentan baja actividad glicolítica, no teniendo excesiva avidez por la 18F-FDG. 

En comparación con la 18F-FDG, la 18F-Colina ha demostrado una mayor afinidad por el cáncer de próstata, tanto en casos de tumores andrógeno-dependientes como en los que no lo son.

PEDIR TURNO